En esta obra vemos los antecedentes y los complejos procesos que devinieron en los sangrientos enfrentamientos de la gran gesta de 1856-57, cuando Costa Rica sufrió una de las peores amenazas de su historia, porque los mercenarios norteamericanos conocidos como los filibusteros pretendían esclavizar a las naciones centroamericanas. En La tea fulgurante se representan los bandos que se enfrentaron en aquel momento épico de nuestra historia patria.
Este monólogo ha sido publicado en sucesivas ediciones por la Editorial del Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, la Editorial Costa Rica, la Editorial Jadine y la Editorial Santillana. Se ha presentado en giras por todas las provincias de Costa Rica sumando más de 500 funciones. También se ha presentado en España y en Francia. Cuenta con una versión en inglés The Blazing Torch, estrenada en el Círculo de Delegados de la Unesco, en París.
Desde muy joven Juan Santamaría luchó por alcanzar su máxima meta: ser músico. En su Alajuela natal, lo vemos crecer oyendo los clamores del pueblo por sus derechos. Juan llega a ser un muchacho alegre, enamoradizo y alborotador. Luego, participó en batallas y las balas lo curtieron y entendió que los triunfos guerreros se ensombrecían por tantos caídos en combate. Ante aquel horror, Juan también comprendió el alto precio de la Libertad.
Con la llegada de los filibusteros a Centroamérica, se cierne la amenaza sobre nuestro país. Para contrarrestarla, asistimos a la Batalla de Santa Rosa, atendemos a las palabras del eximio presidente Juan Rafael Mora Porras y vemos las confrontaciones de su pensamiento con el de William Walker, el jefe de los facinerosos.
La obra culmina con la cruenta Batalla de Rivas donde nuestro héroe nacional dará su vida por defender la Libertad.
Lo que dice nuestro público y lector