Es una serie en la que compartimos curiosidades históricas y datos interesantes que encontramos cuando desarrollamos nuestros proyectos. En Paréntesis verán anécdotas y cosas que nos intrigan.
¿Cuándo y por qué Alajuela fue capital de Costa Rica?
¿Qué originó la frase “esperar a que se aclaren los nublados del día”?
Paréntesis es el complemento de nuestras obras teatrales, ideal para quienes gustan de curiosidades y datos interesantes.
Cartago fue la primera capital de Costa Rica. Desde 1823 ha sido San José. Sin embargo, una curiosa circunstancia en el siglo XIX hizo que Alajuela fuera declarada capital del país... ¡Por ley!
En este primer episodio de "Paréntesis" volvemos sobre aquel momento tan particular de nuestra historia y sobre las verdaderas intenciones detrás de esta polémica decisión.
Esperar a que se aclaren los nublados del día antes de tomar acción es una idea muy ligada con la idiosincrasia costarricense. ¿Pero sabían que la frase no es de este país?
En este episodio de “Paréntesis” explicamos de dónde viene y qué fue lo que la motivó en los albores de nuestra vida independiente a principios del siglo XIX.
Costa Rica 1842, año del épico enfrentamiento entre el jefe de Estado Braulio Carrillo y el general hondureño Francisco Morazán, que pretende derrocarlo.
El primero es un estadista que defiende la soberanía del Estado y el segundo un reconocido militar que aspira a rehacer la Federación Centroamericana.
¿Quién vencerá?
El destino de estas dos grandes figuras quedó sellado en un pacto que tuvo lugar en un paraje de Alajuela llamado “El Jocote”.